martes, 18 de septiembre de 2012

Cohesión, coherencia y consistencia lógica

Actividad de Evaluación No. 5
A continuación se analizarán los siguientes puntos del curso de Análisis del Discurso.
1.        Cohesión, consistencia y coherencia. Del texto de Lavandera, B.
2.        Qué es la cohesión y la coherencia y cómo se relacionan estos conceptos con el análisis del discurso.
3.        Gráfico que muestra la relación entre cohesión, coherencia y discurso.
Para Halliday el texto es una unidad semántica, no una unidad estructural, por tanto no consiste en oraciones (no se trata de relaciones gramaticales) más bien el texto está realizado, codificado en oraciones; por tanto no puede ser analizado por sus constituyentes estructurales.
Halliday señala que el Texto es una unidad en sí mismo, dentro del texto, la cohesión es la relación semántica que se da entre la oración anterior (cohesión anafórica) la cual apunta hacia lo ya dicho o, la oración posterior (cohesión catofórica) es lo que se va a decir después. Además el texto puede tener relación que lo remite a su entorno (relación exofórica), ya sea de un texto anterior o a una situación más amplia, sin embargo no contribuye a la cohesión.
En un texto, en la primera oración no existe relación de cohesión con las oraciones anteriores (cohesión anafórica), ya sea por cambio de tema o alguna otra situación y en su oración final no ha relación de cohesión con las posteriores (cohesión catafórica).
Lavandera comenta que existen elementos léxicos, conjuntivos y conjunciones que dan relación de cohesión en el texto, lo importante para ella es buscar y encontrar el elemento que precede o que sigue en una relación de cohesión (es decir las partes conectadas).
Los elementos de cohesión pueden ser de referencia, de adición, adversativos, concesivos, de consecuencia, etc.
Halliday menciona que la cohesión “es la propiedad que hace que un texto sea un texto y no otra cosa, aun cuando un texto tenga que tener cohesión, coherencia y consistencia lógica para ser un texto bien formado. Ahora bien, para un texto tenga coherencia, es que este texto debe girar en torno a un mismo tema, sino resultaría incoherente estar cambiando de tema a otro dentro de un mismo texto.
Lavandera no da definiciones de cohesión, coherencia y consistencia, sin embargo para Hodges, Wilfrid. (1978) la consistencia lógica un conjunto de creencias es consistente si las creencias son compatibles entre sí. Da una definición un poco más precisa: un conjunto de creencias es considerado consistente si estas creencias pueden ser todas, en conjunción, verdaderas en alguna situación posible. El conjunto de creencias es considerado inconsistente si no hay una situación posible en la que todas las creencias sean verdaderas. Aplicado al Análisis del Discurso, sería similar a la definición de coherencia, que gire en torno a un tema y, que ese tema no sea inconsistente.
Con respecto a cómo los conceptos de cohesión y coherencia se relacionan con el análisis del discurso, Lavandera no da explicaciones al respecto, sin embargo usa ejemplos de discursos que se dan en todo tipo contextos relativos a la vida cotidiana, sin importar el estrato estilístico que se esté utilizando, sea un estilo culto (formal), o un estilo, familiar o popular (informal). Considero que ahí radica la importancia de la cohesión, la coherencia y la consistencia lógica, en aplicarlos  a discursos o textos de la vida cotidiana o todo tipo de actividad discursiva usada por el ser humano.
En el siguiente gráfico se muestra la relación entre cohesión, coherencia y consistencia en el discurso.
Fuentes consultadas:
Hodges, Wilfrid. 1978 Consistencia. Lógica - FCE-UBA. Traducción parcial de la sección 1 de: Wilfrid Hodges, Logic, Harmondsworth, Penguin,. (Hay nueva edición de 2002). Traducción al castellano de Mariana Córdoba. Consultada el 16 de septiembre de 2012 en: http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/humanidades/plan97/logica/Legris/apuntes/consisHod.pdf

Lavandera, Beatriz (1985), Curso de lingüística para el análisis del discurso. Buenos Aires: Bibliotecas Universitarias. Unidad VIII.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Lo que se pretende en esta participación es dar una definición de Análisis de Discurso (AD), describir la relación y diferencia entre Discurso y Texto, así como, explicar los diferentes enfoques del Análisis del Discurso.
Definición (se mencionan a varios autores para hacer más amplia la definición)
El Análisis del Discurso realiza estudios sobre la relación que se da entre forma y función en la comunicación verbal, para Van Dijk, Teun A. (2000) “…es el estudio del texto en contexto…” ya sea de forma hablada o escrita, lo que quiere decir es que se presenta dentro de todos los ámbitos de la vida cotidiana: en la familia, la escuela, el trabajo, la recreación, los amigos, etc. Otra definición teórica que también ofrece Van Dijk, T. (1997) es la siguiente y que no se contrapone a la primera, todo lo contrario se complementa: El Análisis del Discurso es un suceso de comunicación, es una caracterización en el que se incorpora aspectos funcionales, es decir, las personas usan el lenguaje para comunicar ideas, creencias, emociones y se hace como parte de sucesos sociales complejos y específicos, tales como: encuentros con amigos, llamadas telefónicas, lecciones en el aula, etc. lo que significa que los participantes además de usar el lenguaje y comunicar creencias también interactúan verbalmente.
Su objetivo principal es tener una clasificación de las diferencias sistemáticas que se van manifestando dentro de esta relación de forma y función, para tal motivo se necesita la colaboración de de las diferentes disciplinas que tienen relación con ésta, tales como la lingüística, la retórica, la estilística, la gramática, las ciencias de la comunicación, la psicología, etc., las cuales aportan conocimientos comunes dentro del ámbito del uso de la lengua. Garrido Rodríguez, Mª del Camino. (2001-2002) en su artículo Análisis del Discurso: ¿Problemas sin resolver? Menciona que Z. S. Harris fue el primero en usar el nombre de Análisis del Discurso y también menciona la relación y las diferencias que existen entre Discurso y Texto.
Alonso, Luis Enrique en un discurso pronunciado (no se menciona en donde) menciona que la idea de discurso es todo proyecto de querer transmitir un relato coherente al otro, además observa que todos somos analizadores e interpretadores del discurso, que lo que hacemos a lo largo del día y de la vida es analizar e interpretar discursos en situación y que el análisis del discurso no es un saber legítimo que sólo unos tienen, por tanto abre posibilidades de interpretación diferentes, por tanto es una línea de enunciación simbólica que produce problemas por ser polisémico, es decir,  cada persona interpreta el texto dependiendo del contexto en el que se encuentre por lo cual no es claro ni cerrado y que el interpretador es tan importante como el enunciador, así que la interpretación depende de las múltiples connotaciones que tiene.
Para Cárdenas, Maria Luisa Rivera, José Francisco  (2004), indica que, en términos generales se denomina análisis del dis­curso al estudio de la interacción social a través de la len­gua en situaciones de uso. Y sin embargo en la actualidad no se cuenta con una definición consensuada de lo que se entiende por análisis del discurso, y cita: “…a decir Diamond (1996, p. 5) “una de las ra­zones que dificultan la definición del análisis del discurso es su naturaleza interdisciplinaria…”
Relación y diferencia entre Discurso y Texto
La relación que existe entre discurso y texto se refiere a la forma en que se da cada uno de éstos, el discurso se refiere al ámbito de la comunicación oral y el texto se refiere a la comunicación escrita. Sin embargo actualmente se habla indistintamente de discurso o de texto; como texto se le ha descrito al tipo de comunicación oral que se produzca y discurso como sinónimo de texto pero se refiere a un uso más formal.
Así que su diferencia se describe como sigue
Para La lingüística textual: su objeto de estudio es el texto como unidad que está por encima de la oración (secuencia de oraciones) el cual se refiere a un constructo teórico. Sus investigaciones se centran en aplicar las teorías de la oración al texto, además de las características del texto, las cuales son coherencia y cohesión, intencionalidad, aceptabilidad situacional y textualidad, así como los procesos sociales y cognitivos que se involucran su producción e interpretación; por tener un enfoque interdisciplinar necesita del apoyo de otras disciplinas: la psicología, la sociología, la etnografía, la ciencia cognitiva y la ciencia computacional.
Y para El análisis del discurso: su objeto de estudio es el discurso como texto en contexto. Sus investigaciones se centran en la estructura informativa, al igual que el texto: la coherencia y cohesión, el hecho de porqué unas partes se consideran más importantes que otras y los tipos y géneros discursivos. Actualmente tiene un enfoque interdisciplinar, relacionándose con la sociología y la psicología social, la ciencia computacional, la narratología (relacionada con la polifonía y la intertextualidad) la lingüística contrastiva (relacionada con los estudios interculturales).
La historia de la lingüística textual así como la del análisis del discurso muestra tanto sus convergencias como sus divergencias: Las dos nacieron en la década de los 60 con el objeto de traspasar los límites de la oración.
Enfoques que han tratado el Análisis del Discurso
Van Dijk, Teun (2000) menciona tres enfoques desde los que se ha tratado el Análisis del discurso
a.  El sentido común.
El término discurso se aplica a una forma de utilización del lenguaje, a discursos públicos o, más en general, al lenguaje oral. Por ejemplo cuando se habla del discurso de algún político, alguna persona pública, algún sacerdote o predicador de alguna religión, etc.
b.  Los medios de comunicación y las ciencias sociales.
En este sentido el término discurso se refiere al uso que hacen del lenguaje las personas como, políticos, pensadores, comunicadores, etc. así como, a las ideas y filosofías que tales personas sustentan y divulgan.
c.   Los analistas del discurso.
Ellos admiten que el discurso es una forma de uso del lenguaje además incorporan de manera más teórica, específica y amplia en sus aplicaciones incluyendo otros elementos esenciales y funcionales, tales como, quién utiliza el lenguaje, cómo lo utiliza, por qué y cuándo lo hace.
Y Garrido Rodríguez, Mª del Camino. (2001-2002) menciona dos enfoques:
a.  Enfoque Formalista del análisis del discurso: El lenguaje es un fenómeno mental, los universales lingüísticos derivan de una herencia lingüística genéticamente común, la adquisición del lenguaje se da por una capacidad humana para aprenderlo y el lenguaje debe ser estudiado como sistema autónomo.
b.     Enfoque Funcionalista del análisis del discurso: es un fenómeno social, los universales lingüísticos derivan de la universalidad de los usos del lenguaje como se utiliza en la sociedad (es decir, dentro de un contexto), la adquisición del leguaje se da debido a los apremios comunicativos y capacidades del niño en sociedad y el lenguaje debe ser estudiado con relación a su función en sociedad.
Fuentes consultadas
Van Dijk, T. (1997). El discurso como estructura y proceso. Tomo 1. España. Unidad 1: “El estudio del discurso”, pp 21 – 65.
Alonso, Luis Enrique, ANÁLISIS DE DISCURSO. (Audio) Seminario impartido por Luis Enrique Alonso. Consultado el 29 de agosto de 2012. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jbenayas/Seminario%20analisis%20de%20discurso/indice%20contenidos%20analisis%20de%20discurso.pdf
CÁRDENAS,  MARIA LUISA. RIVERA, JOSÉ FRANCISCO (2005). El análisis del discurso en el aula: una herramienta para la reflexión. Mérida, Venezuela. Universidad de Los Andes. Documento PDF. Consultado el 29 de agosto de 2012 en:
Garrido Rodríguez, Mª del Camino. (2001-2002). Análisis del Discurso: ¿Problemas sin resolver? Contextos, XIX-XX/37- 40, pp. 123-141. Disponible en:  http://www3.unileon.es/dp/dfh/ctx/2001-2002/Camino%20Garrido_02.pdf
Robert A. Dooley Stephen H. Levinsohn (2007Análisis del discurso  Manual de conceptos básicos. Documento PDF. Instituto Lingüístico de Verano. Lima, Perú.Traducción de: López Torres, Giuliana. Y Ballena Dávila, Marlene. Consultado el 29 de agosto de 2012 en: