martes, 18 de septiembre de 2012

Cohesión, coherencia y consistencia lógica

Actividad de Evaluación No. 5
A continuación se analizarán los siguientes puntos del curso de Análisis del Discurso.
1.        Cohesión, consistencia y coherencia. Del texto de Lavandera, B.
2.        Qué es la cohesión y la coherencia y cómo se relacionan estos conceptos con el análisis del discurso.
3.        Gráfico que muestra la relación entre cohesión, coherencia y discurso.
Para Halliday el texto es una unidad semántica, no una unidad estructural, por tanto no consiste en oraciones (no se trata de relaciones gramaticales) más bien el texto está realizado, codificado en oraciones; por tanto no puede ser analizado por sus constituyentes estructurales.
Halliday señala que el Texto es una unidad en sí mismo, dentro del texto, la cohesión es la relación semántica que se da entre la oración anterior (cohesión anafórica) la cual apunta hacia lo ya dicho o, la oración posterior (cohesión catofórica) es lo que se va a decir después. Además el texto puede tener relación que lo remite a su entorno (relación exofórica), ya sea de un texto anterior o a una situación más amplia, sin embargo no contribuye a la cohesión.
En un texto, en la primera oración no existe relación de cohesión con las oraciones anteriores (cohesión anafórica), ya sea por cambio de tema o alguna otra situación y en su oración final no ha relación de cohesión con las posteriores (cohesión catafórica).
Lavandera comenta que existen elementos léxicos, conjuntivos y conjunciones que dan relación de cohesión en el texto, lo importante para ella es buscar y encontrar el elemento que precede o que sigue en una relación de cohesión (es decir las partes conectadas).
Los elementos de cohesión pueden ser de referencia, de adición, adversativos, concesivos, de consecuencia, etc.
Halliday menciona que la cohesión “es la propiedad que hace que un texto sea un texto y no otra cosa, aun cuando un texto tenga que tener cohesión, coherencia y consistencia lógica para ser un texto bien formado. Ahora bien, para un texto tenga coherencia, es que este texto debe girar en torno a un mismo tema, sino resultaría incoherente estar cambiando de tema a otro dentro de un mismo texto.
Lavandera no da definiciones de cohesión, coherencia y consistencia, sin embargo para Hodges, Wilfrid. (1978) la consistencia lógica un conjunto de creencias es consistente si las creencias son compatibles entre sí. Da una definición un poco más precisa: un conjunto de creencias es considerado consistente si estas creencias pueden ser todas, en conjunción, verdaderas en alguna situación posible. El conjunto de creencias es considerado inconsistente si no hay una situación posible en la que todas las creencias sean verdaderas. Aplicado al Análisis del Discurso, sería similar a la definición de coherencia, que gire en torno a un tema y, que ese tema no sea inconsistente.
Con respecto a cómo los conceptos de cohesión y coherencia se relacionan con el análisis del discurso, Lavandera no da explicaciones al respecto, sin embargo usa ejemplos de discursos que se dan en todo tipo contextos relativos a la vida cotidiana, sin importar el estrato estilístico que se esté utilizando, sea un estilo culto (formal), o un estilo, familiar o popular (informal). Considero que ahí radica la importancia de la cohesión, la coherencia y la consistencia lógica, en aplicarlos  a discursos o textos de la vida cotidiana o todo tipo de actividad discursiva usada por el ser humano.
En el siguiente gráfico se muestra la relación entre cohesión, coherencia y consistencia en el discurso.
Fuentes consultadas:
Hodges, Wilfrid. 1978 Consistencia. Lógica - FCE-UBA. Traducción parcial de la sección 1 de: Wilfrid Hodges, Logic, Harmondsworth, Penguin,. (Hay nueva edición de 2002). Traducción al castellano de Mariana Córdoba. Consultada el 16 de septiembre de 2012 en: http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/humanidades/plan97/logica/Legris/apuntes/consisHod.pdf

Lavandera, Beatriz (1985), Curso de lingüística para el análisis del discurso. Buenos Aires: Bibliotecas Universitarias. Unidad VIII.

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